ACUPUNTURA Y MTC


Conoce mucho mas de nuestro servicio de acupuntura

¿QUE ES LA ACUPUNTURA?

La Acupuntura es una de las técnica de la MTC que pretende aportar una variación del equilibrio energético en el cuerpo humano hasta modificar la respuesta del cuerpo y devolver a éste la armonía perdida a causa de las enfermedades.

La Acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en determinadas puntos del cuerpo con el objetivo de regular, tonificar o dispersar el Qi (energía) y los fluidos del cuerpo para equilibrar en el organismo los principio duales Yin e Yang.

La decisión sobre los puntos que se deben manipular y la manera de hacerlo está determinada por la explicación que se da a los síntomas y signos que presenta cada paciente.
Las agujas tienen que estar retenidas más o menos 30 minutos y en algunos casos se proporciona calor en las agujas o se realiza un pequeñísimo estimulo eléctrico con la finalidad de aumentar su efectividad terapéutica.

A esto último se le conoce como electro acupuntura. Es uno de los métodos terapéuticos más estudiados en el mundo occidental, contando con numerosos estudios y ensayos clínicos que avalan su efectividad en una variedad de patologías.

Con la Acupuntura ha sido tratada, desde hace milenios, gran parte de la población mundial difundiéndose desde su nacimiento en todo el continente asiático y, en el último siglo, también en el mundo occidental.

Es uno de los métodos de tratamiento de las enfermedades más antiguos que existen y en milenios de practica se ha afinado y afirmado siempre más como técnica eficaz en muchos tipos de afecciones del cuerpo humano y cuenta con muchos testimonios que han apreciado una mejoría o la resolución de dolencias como:

Dolores de cabeza crónicos, herpes, artrosis, artritis, reumatismo, estreñimiento, colon irritable, hipertensión, asma, resfriado, gripe, bronquitis, dolor de garganta, parálisis facial, depresión, epilepsia, neuralgias, ciática, dolor de espalda, tendinitis, rigidez de la nuca, luxaciones, vértigo, neuralgia del trigémino, apoplejía, colitis crónica, diarrea crónica, indigestiones, hemorroides, diabetes, ansiedad, stress, insomnio, hepatitis, sinusitis, sordera, zumbidos en los oídos, problemas de la visión, alergias, impotencia, trastornos menstruales (dolor, atraso o adelanto de la menstruación) infertilidad, eccema acné, y un largo etcétera, lo que pone de manifiesto su eficacia terapéutica.

¿QUE ES LA MTC?

La MTC es una medicina ancestral originaria de la antigua China basada en principios que se extraen directamente de la filosofía taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China y que resale a 2500 años antes de Cristo.

Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang, que describe la dualidad que forma la esencia de cualquier cosa existente, la Teoría de los Cinco Elementos, que se consideran los elementos energético básicos que intervienen en la naturaleza, el "Qi" (pronuncia chi) que es la energía vital que anima toda forma de vida del universo. El Qi corresponde al nuestro concepto de energía, la cual impregna y penetra la totalidad del cosmos, sea en el “macro mundo” de la naturaleza que en el “mundo interior” de cada ser vivo, moviéndose en su interior según un criterio armónico que nos permite vivir.

En el cuerpo el Qi circula en los canales energéticos (llamados meridianos) y cada uno tiene la misma característica de uno los cinco elementos que constituyen las fuerza de la naturaleza.
Todos juntos forman una red energética uniendo en una total integración los órganos internos del cuerpo (que dan el nombre a los meridianos), las funciones corporales (órganos, tejidos, sentidos, líquidos corporales, etc.), las emociones, la actividad mental y los factores medioambientales.

La MTC es una medicina holística y tiene otro sistema de investigación e interpretación del fenómeno salud-enfermedad respecto al método científico nacido en occidente. Sin embargo mantiene un procedimiento empírico y lógico-deductivo, dentro de su paradigma, en los métodos de investigación, de análisis, de tratamiento y de verificación de los resultados para crear una clara relación entre los síntomas observados, la definición de la posible causa y la elaboración de una técnica de re-equilibrio energético.

El diagnostico tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo y busca una serie de síntomas y signos que provocan un patrón de desarmonía. Todos los datos se consideran, incluso las analíticas de la sangre o una radiografía, para contribuir a crear un esquema de fuerte coherencia lógica que una la posible causa y los efectos observados en la persona. Todos signos y síntomas, que para la Medicina convencional son irrelevantes (incluyendo aquellos puramente subjetivos), para la MTC pueden ser indicadores de que algo está en desajuste.

El tratamiento viene dado para restablecer el equilibrio del organismo tratando este patrón. Esto ha permitido que esta medicina sea muy “individualizada”. No observa la enfermedad como tal, sino que la define como síndrome del desequilibrio básico que subyace a todas las manifestaciones clínicas. La MTC trata a los enfermos y no a las enfermedades.

El objetivo de todos los métodos de tratamiento es siempre lo mismo: equilibrar el Yin y el Yang desequilibrado en el cuerpo y en sus componentes, equilibrando las corrientes energética del Qi: lo que está en exceso debe vaciarse y la insuficiencia debe ser regenerada, de tal manera, si el paciente puede seguir llevando a cabo, de forma razonable, todas las actividades que realzaba estando sano, se considera que ha recuperado la salud.

Estos principios se han mantenido inalterados hasta hoy pero la riqueza de las informaciones y observaciones derivadas por la practica de millones de tratamientos ha permitido afinar siempre más la teoría y hacer más eficaces las técnicas que utiliza.

La MTC utiliza 4 métodos de investigaciones para obtener informaciones sobre el síndrome de desarmonía:

  • El interrogatorio
  • La observación (importante la observación de la lengua)
  • La palpación (sobretodo la del pulso)
  • La olfatoaudición, a través de los cuales el terapeuta de MTC determina el estado del Qi, la Sangre, los líquidos orgánicos y la capacidad funcional de los órganos y entrañas.

La medicina china utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, la fitoterapia y el tuina (técnica de masaje) que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia...
Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, molestias bien conocida por la medicina académica y descritas en los fármacos convencionales.

La MTC Está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicina tradicional y complementaria y como tal parte de la medicina alternativa.
Los remedios naturales están ganando terreno por por no ser invasiva y por los buenos resultados que se obtienen, por carecer de contraindicaciones (siempre que se apliquen por un profesional) y por lo económico que resulta el tratamiento respecto a su eficacia.

En OSTEOVITAL, podrás tener el suporte y el tratamiento de buenos profesionales que te acompañarán en tu recorrido de mejora y cambio de tu malestar a través de la competencia y el tratamiento según la MTC y la atención y el respecto propio de este centro.

FITOTERAPIA Y MOXIBUSTIÓN


Conoce mucho mas de nuestro servicio de fitoterapia

¿QUE ES LA FITOTERAPIA?

La Fitoterapia China consiste en la toma de distintos productos vegetales para tratar las enfermedades según la teoría de la Medicina Tradicional China.
El propósito es tratar todo los síndromes de desarmonía que la enfermedad produce a través de los principios energéticos propio de cada hierba, raiz, hoja o corteza que, a menudo, se utilizan en combinación para potenciar la eficacia del tratamiento y tratar más síntomas a la vez.

La forma de asunción delas plantas en el pasado era solo a través de la decocción, pero actualmente encontramos las misma plantas en forma de cápsulas, siempre registradas como complementos dietéticos.

En Asia, gran parte del tratamiento de la Medicina Tradicional China consiste en la Fitoterapia. Para augmentar su eficacia y obtener un efecto más poderoso y rápido se suele combinar la fitoterapia con otras técnica de MTC, sobretodo la acupuntura.

El arte y conocimiento de esta técnica, de las propiedades de las plantas, de las combinaciones entre ellas y de las enfermedades a las cuales se aplican con eficacia, se ha afinado y comprobado a través de miles de años y recopilados en tratados que han llegado hasta hoy.

A tenerse en cuenta que la gran mayoría de fármacos de la medicina occidental están basados sobre los principios activo de las plantas que las casas farmacéuticas sintetizan químicamente en laboratorios para una más fácil comercialización.

LAS FÓRMULAS DE LA FITOTERAPIA TIENE CIERTAS VENTAJAS 

Ofrecen sobradamente validez clínica:
Hay fitoterapia China que se utiliza hace más de 3.000 años con grandes resultados. Las propiedades de las plantas y sus aplicaciones siguen los principios de la Medicina Tradicional China y están clasificadas según criterios rigurosos y comprobados según una practica milenaria.

Siguen un orden y una jerarquía:
La fitoterapia China utiliza varias sustancias unidas estrechamente entre ellas. Hay sustancias que tienen el papel principal, otras que potencian el tratamiento, otras que tratan un síntoma adicional…

Adaptabilidad al individuo:
Cada individuo es diferente y requiere una análisis y un tratamiento personalizado y la fitoterapia China ofrece esta adaptabilidad gracias a sus fórmulas con varias combinaciones.

Seguridad:
Actualmente existen laboratorios que aseguran una buena calidad del producto libre de pesticidas y substancias químicas.

¿QUE ES LA MOXIBUSTIÓN?

La moxibustión consiste en la combustión de Artemisa en distintas zonas o puntos de acupuntura con el objetivo de tonificar, activar la circulación de la sangre y calentar el organismo para tratar o prevenir enfermedades. Se basa en la utilización del calor generado por la Moxa (artemisa vulgaris) para estimular determinado punto de acupuntura.

La moxibustión complementa a la Acupuntura ya que mediante el uso de aguja únicamente no se logra proporcionar calor al organismo, lo cual es necesario en el tratamiento de algunas patologías.

A parte de los beneficios terapéuticos comprobados en MTC se ha demostrado en estudios occidentales que la moxa de artemisa tiene un efecto antiinflamatorio y modulador de la inmunidad.