ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

¿QUE ES LA ACUPUNTURA?

La Acupuntura es una de las técnica de la Medicina Tradicional China (MTC) que pretende recuperar el equilibrio energético del cuerpo humano introduciendo variaciones que modifiquen su respuesta hasta recuperar la armonía perdida a causa de la enfermedad.

La Acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en determinadas puntos del cuerpo con el objetivo de regular, tonificar o dispersar el Qi (energía) y los fluidos del cuerpo para equilibrar en el organismo los principio duales Yin e Yang.

La decisión sobre los puntos que se deben manipular y la manera de hacerlo está determinada por la explicación que se da a los síntomas y signos que presenta cada paciente.
Las agujas tienen que estar retenidas más o menos 30 minutos y en algunos casos se proporciona calor en las agujas o se realiza un pequeñísimo estimulo eléctrico con la finalidad de aumentar su efectividad terapéutica.

A esto último se le conoce como electro acupuntura. Es uno de los métodos terapéuticos más estudiados en el mundo occidental, contando con numerosas investigaciones y ensayos clínicos que avalan su efectividad en una gran variedad de patologías.

Con la Acupuntura ha sido tratada, desde hace milenios, gran parte de la población mundial difundiéndose desde su nacimiento en todo el continente asiático y, en el último siglo, también en el mundo occidental.

Es uno de los métodos para el tratamiento de las enfermedades más antiguo que existe. A lo largo de milenios de practica se ha afinado y afirmando como una técnica eficaz en muchos tipos de afecciones del cuerpo humano, poniendo de manifiesto su eficacia terapéutica. Cuenta con muchos testimonios que han apreciado una mejoría o resolución de dolencias como:

Dolores de cabeza crónicos, herpes, artrosis, artritis, reumatismo, estreñimiento, colon irritable, hipertensión, asma, resfriado, gripe, bronquitis, dolor de garganta, parálisis facial, depresión, epilepsia, neuralgias, ciática, dolor de espalda, tendinitis, rigidez de la nuca, luxaciones, vértigo, neuralgia del trigémino, apoplejía, colitis crónica, diarrea crónica, indigestiones, hemorroides, diabetes, ansiedad, stress, insomnio, hepatitis, sinusitis, sordera, zumbidos en los oídos, problemas de la visión, alergias, impotencia, trastornos menstruales (dolor, atraso o adelanto de la menstruación) infertilidad, eczema, acné, y un largo etcétera.

¿QUE ES LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?

La Medicina Tradicional China (MTC) es una medicina ancestral originaria de la antigua China basada en principios extraidos directamente de la filosofía taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China, que se remonta a 2500 años antes de Cristo.

Los pilares básicos de la MTC son la Teoría del Yin y el Yang, que describe la dualidad que forma la esencia de cualquier cosa existente, la Teoría de los Cinco Elementos, que se consideran los elementos energético básicos que intervienen en la naturaleza y el «Qi» (pronunciado chi) que es la energía vital que anima toda forma de vida del universo. El Qi corresponde a nuestro concepto de energía, la cual impregna y penetra la totalidad del cosmos, sea tanto en el “macro mundo” de la naturaleza como en el “mundo interior” de cada ser vivo, moviéndose según un criterio armónico que nos permite vivir.

El Qi circula por el cuerpo a través canales energéticos (llamados meridianos), todos juntos forman una red energética que integra órganos internos del cuerpo (que dan el nombre a los meridianos), funciones corporales (tejidos, sentidos, líquidos corporales, etc.), emociones, actividad mental y factores medioambientales.

La MTC es una medicina holística con un sistema de investigación e interpretación del fenómeno salud-enfermedad diferente respecto al método científico nacido en occidente. Mantiene un procedimiento empírico y lógico-deductivo, dentro de su paradigma, en los métodos de investigación, de análisis, de tratamiento y de verificación de los resultados para crear una clara relación entre los síntomas observados, la definición de la posible causa y la elaboración de una técnica de re-equilibrio energético.

El diagnostico tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo. Busca una serie de síntomas y signos que provocan un patrón de desarmonía. Todos los datos se consideran, incluso las analíticas de la sangre o una radiografía, para contribuir a crear un esquema coherente que una la posible causa con los efectos observados en la persona. Signos y síntomas, que para la Medicina convencional son irrelevantes (incluyendo aquellos puramente subjetivos), para la MTC pueden ser indicadores de que algo está desajustado.
El tratamiento se diseña para restablecer el equilibrio del organismo tratando el patrón encontrado. Esto permite que la MTC sea muy “individualizada”. No observa la enfermedad como tal, sino que la define como un síndrome de desequilibrio básico que subyace a las manifestaciones clínicas. La MTC trata a los enfermos y no a las enfermedades.

Los métodos de tratamiento son personalizado pero el objetivo es común: Equilibrar el Yin y el Yang en el cuerpo y en sus componentes. Reestable el correcto flujo energético del Qi, lo que está en exceso debe vaciarse y la insuficiencia debe ser regenerada, de tal manera que, si el paciente puede seguir llevando a cabo, de forma razonable, todas las actividades que realizaba estando sano, se considera que ha recuperado la salud.

Estos principios se han mantenido inalterados hasta hoy pero la riqueza de las informaciones y observaciones derivadas por la practica de millones de tratamientos ha permitido afinar más la teoría y hacer más eficaces las técnicas que utiliza.

La MTC utiliza 4 métodos de investigaciones para obtener informaciones sobre el síndrome de desarmonía:

  • El interrogatorio
  • La observación (importante la observación de la lengua)
  • La palpación (sobretodo la del pulso)
  • La olfatoaudición, a través de los cuales el terapeuta de MTC determina el estado del Qi, la Sangre, los líquidos orgánicos y la capacidad funcional de los órganos y entrañas.
La MTC utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, la fitoterapia, la moxibustión y el tuina (técnica de masaje) que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia…
Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, molestias bien conocida por la medicina académica y descritas en los fármacos convencionales.

 

La MTC está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicina tradicional y complementaria.

Los remedios naturales están ganando terreno tanto por no ser invasivos como por los buenos resultados que se obtienen.

Carecen de contraindicaciones (siempre que se apliquen por un profesional) y, respecto a su eficacia, resultan bastante económicos.

En OSTEOVITAL, podrás tener el suporte y el tratamiento de buenos profesionales que te acompañarán en tu recorrido de mejora y cambio de tu malestar a través de la competencia y el tratamiento según la MTC y la atención y el respecto propio de este centro.